Gestión de remesas de efectos de clientes

Las remesas se realizan a través de los efectos de clientes que se crean al introducir cobros de clientes o grabarlos manualmente. La numeración de los efectos está formada por tres partes:

  1. Número, que se corresponde normalmente con el número de factura.
  2. Serie, que al igual que el número se corresponde habitualmente con el de la factura.
  3. Orden, número de 2 dígitos empezando por 01 que indica los diversos efectos creados para una misma factura.

Ejemplo. Para la factura 18/12 de la que se emiten 2 efectos para el cobro, tendríamos los efectos 000018/12-01 y 000018/12-02. En caso de renovar por impago cualquiera de ellos, se crearía el 03 y así sucesivamente.

Habitualmente, todas las opciones de remesas se encuentran en el menú cartera, dentro de la opción de Remesas y en la de Riesgos.

CREACION DE REMESAS

Crea una nueva remesa, ya sea en gestión de cobro o descuento, para posteriormente asignarle efectos de clientes.

Seleccionamos la serie y aparece automáticamente el siguiente número de remesa. A continuación introducimos la fecha de emisión, el banco y el tipo, que permite dos opciones:

  • Gestión de cobro. Los efectos son abonados a su vencimiento.
  • Descuento. Se anticipa el importe de los efectos, quedando como deuda por efectos descontados.

Al pulsar en Grabar, se crea la remesa y podremos cargar efectos a la misma.

ASIGNAR EFECTOS

Para asignar los efectos a la remesa, hay que entrar en la opción de Estado de remesas. En primer lugar introducimos el número y serie de la remesa y pulsamos Intro para cargarla. También se puede seleccionar pulsando sobre los botones de navegación situados en la parte inferior derecha de la ventana.

Una vez que aparecen los datos de la remesa en pantalla, pulsamos sobre el botón Efectos, apareciendo a continuación una nueva ventana «Asignación de efectos a remesa«, donde se pueden seleccionar los efectos que formarán la remesa. Solo aparecerán los efectos con situación «Emitidos«.

En primer lugar hay que desactivar la opción «Ver solo los asignados» para que aparezcan todos los efectos, ya que inicialmente no hay ninguno asignado y el listado aparecerá en blanco.

Para asignar un efecto, hacer doble click sobre el efecto deseado; en la columna Remesa aparecerá el número de la remesa en proceso. Pulsando sobre el botón Calcular aparecerán los totales de importes y número de efectos del listado. Activando la opción «Ver solo los asignados» y pulsando calcular aparecerán sólo los efectos marcados y el importe total de los mismos, así como el número asignado.

Pulsando salir volvemos a la ventana de estado de remesas; en este momento, hay que pulsar el botón Actualizar para que calcule los totales ya teniendo en cuenta los efectos asignados. Importante pulsar sobre Grabar para registrar los cambios, ya que en caso contrario, al entrar de nuevo en estado de remesas y seleccionarla, aparecerán los importes a 0, aunque eso sí, los efectos siguen asignados y pulsando en Actualizar y Grabar quedaría correctamente.

CONTABILIZAR REMESAS

Esta opción crea el asiento de traspaso de las cuentas de clientes efectos en cartera «4310» a las cuentas de clientes efectos en gestión de cobro «4312» o clientes efectos descontados «4311». En el caso de remesas en descuento, se marcan los efectos como descontados y en cobros pendientes aparecerá la cuenta del banco como cuenta de pago. Si la remesa es en gestión de cobro, únicamente se actualizarán los cobros pendientes con la cuenta de pago del banco.

Seleccione la opción Contabilizacion de remesas e introducir el número de la misma. En pantalla aparecerán los datos y los efectos que la componen. Picar en la opción Contabilizar, cambiar la fecha del asiento si es necesario y a continuación pulsar en Grabar.

ABONO DE REMESAS

Introducir el número de remesa a abonar y seleccionar si el abono es total (todos los efectos) o parcial (uno o varios efectos). En el caso de seleccionar abono parcial elegir los efectos a abonar con doble click sobre cada uno de ellos o pulsando el botón «Marcar todos» para seleccionar todos los restantes. Activar contabilizar para que se genere automáticamente el correspondiente asiento en el diario.

Dependiendo del tipo de remesas se realizará el asiento correspondiente:

  • Descuento. Se cargará el banco por el importe correspondiente y se abonará la cuenta de Deudas por efectos descontados «5208».
  • Gestión de cobro. Se cargará el banco por el importe correspondiente y se abonaran las cuentas de clientes efectos en gestión de cobro «4312». Al mismo tiempo se marcará el efecto como «cobrado» y desaparecerá del registro de cobros pendientes.

LIQUIDACION DE REMESAS (GASTOS)

A través de esta opción, se graban los gastos correspondientes a una remesa, generando el asiento correspondiente en caso de activar la opción de «Contabilizar«.

Introducir el número de remesa y la fecha de liquidación. A continuación habrá que introducir los distintos gastos ocasionados por la remesa. Hay que tener en cuenta que si la nota de liquidación lleva IVA (normalmente en el caso de gestión de cobro) no pasará automáticamente al registro de IVA soportado, por lo que habrá que introducir la factura al registro de IVA Soportado manualmente y no seleccionar contabilizar, ya que el proceso de liquidación de remesas si contabiliza el IVA.

VENCIMIENTO DE EFECTOS (Solo remesas en descuento)

Seleccione la opción Vencimiento de efectos localizada dentro de Cartera en el menú Riesgos.

Introducir el número de recibo y pulsar Intro o sobre el botón Buscar, o seleccionarlo con doble click sobre el listado. Marcar la opción Contabilizar e introducir la fecha del asiento y pulsar sobre el botón Grabar.

Este proceso realiza las siguientes grabaciones:

  • Generación del asiento de diario en caso de elegir contabilizar, donde se cargará la cuenta de Deudas por efectos descontados «5208» y se abonará la cuenta de clientes efectos descontados «4311».
  • Baja del efecto del registro de Cobros Pendientes.
  • Marcar el efecto a cobrar como Cobrado.

IMPAGADOS

Podrá introducir efectos impagados a través de la opción Entrada de Impagados del menú Riesgos.

Introducir el número de efecto y pulsar Intro o sobre el botón Buscar; aparecerán los datos del mismo, debiendo introducir en caso deseado los gastos de devolución, la fecha de devolución y si desea cargar los gastos a la cuenta del cliente o no.

Al pulsar en Grabar, se realizan los siguientes procesos:

  • Asiento de diario, en caso de marcar contabilizar. Si el efecto ya esta vencido, es decir, se ha introducido por la opción de vencimiento de efectos, se cargará la cuenta de clientes efectos impagados «4315» y la cuenta de gastos de devolución y se abonará la cuenta del banco por el importe de la devolución más los gastos. En caso de seleccionar la opción «Cargar Gastos«, se cargará a la cuenta de impagados el importe de los gastos y se abonará la cuenta de ingresos correspondiente a la recuperación de gastos de devolución. Si el efecto no estaba vencido, se grabarán además los siguientes apuntes: Se cargará la cuenta de Deudas por efectos descontados «5208» y se abonará la cuenta de Clientes efectos descontados «4311».
  • Cambio de la situación del efecto a Impagado con anotación del importe de los gastos.

RENOVACION DE IMPAGADOS

Con este proceso se crea una nuevo efecto partiendo de uno impagado previamente. Encontrará esta opción en el menú de Riesgos.

Al entrar, aparecerá en la parte superior el listado de los efectos con situación impagado, pudiendo seleccionar con doble click cualquier de ellos o introducir su número y a continuación pulsar el botón Buscar. Aparecerán los datos del efecto y podrá introducir los del nuevo. El nuevo número de efecto se formará inicialmente por el siguiente correspondiente al número y serie; ejemplo, si el efecto impagado es el número 000018/12-01 y ya existe el 000018/12-02, el nuevo será el 000018/12-03, aunque podrá indicar manualmente otro número de orden. Introducir el resto de datos y marcar contabilizar para que cree automáticamente el asiento correspondiente.

Se realizan los siguientes procesos:

  • Creación del asiento de diario en su caso, donde se cargará la cuenta de clientes efectos en cartera 4310 por el importe del nominal más los gastos en caso de marcar cargar gastos y se abonará la cuenta de clientes efectos impagados 4315 por el mismo importe.
  • El efecto impagado cambia a situación renovado indicando el nuevo número de orden del efecto.
  • Creación del nuevo efecto en el fichero de efectos de clientes con situación emitido.
  • Anotación del efecto nuevo en el registro de cobros pendientes.

RIESGOS DE BANCOS

Indica para un banco y delimitado por fechas, los datos de importes en remesas, impagados y gastos, así como el riesgo actual, es decir, el importe en remesas en descuento pendiente de vencimiento. Lógicamente, este importe deberá coincidir con el saldo de la cuenta de Deudas por efectos descontados 5208.

Las fechas desde y hasta sólo afectan a los totales de remesas, no al riesgo actual ni por lo tanto al disponible.

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