Generador de aplicaciones

QUE ES INFOGES-C

Infoges-c es un software de definición y gestión de aplicaciones de bases de datos. Permite definir los procesos, pantallas, grabaciones, listados, etc. de una aplicación, no siendo necesario modificar el programa ya que se interpreta en tiempo de ejecución.

Actualmente utiliza Interbase o MySql como gestores de bases de datos, así como el gestor estándar que permite utilizar otras bases de datos, como SQL Server, así como tablas locales como .dbf

A QUIEN VA DIRIGIDO

No es necesario disponer de programadores para preparar y distribuir aplicaciones creadas con Infoges-c, aunque si es necesario tener conocimientos y nociones de bases de datos, ya que aunque hay opciones de alto nivel para realizar los procesos, ciertas funciones precisan de mas detalle y comandos que se asemejan bastante a la programación tradicional, aunque eso sí a alto nivel. Pensar por ejemplo en un proceso de emisión de facturas a clientes partiendo de albaranes emitidos, con opción de agruparlos, importes mínimos, etc. Así mismo, una opción importante es el de ejecutar procedimientos almacenados, para los que si es necesario conocimientos en la programación de scripts SQL.

En resumen, una empresa que no cuente con programadores pero sí con personal técnico, que basándose en una definición estándar pueda realizar las adaptaciones deseadas de forma autónoma a fin de disponer de un producto propio para su venta y por lo tanto fijar el precio libremente.

QUE OFRECEMOS AL DISTRIBUIDOR

Aunque con los ejemplos suministrados y con el manual se pueden realizar las configuraciones que se vea oportunas, existe la opción de realizar directamente los módulos solicitados así como la opción de revisar o depurar los mismos. El apoyo por parte del fabricante siempre es al distribuidor; el contacto con el cliente final siempre es a través del distribuidor.

QUE PERMITE EL SOFTWARE

A través de ficheros de texto editables con un simple editor, como el bloc de notas de Windows, se definen las tablas de datos a utilizar, pantallas de procesos, menús de la aplicación, procesos con grabaciones a realizar, impresión de documentos como facturas, albaranes, etc.

Infoges-c pone a disposición del usuario varios tipos de proceso para el funcionamiento de la aplicación:

  • Gestión de ficheros maestros, es decir, con clave única. Permite añadir, modificar o eliminar registros.
  • Pantalla simple de entrada de datos para grabar en tablas de datos.
  • Listado en pantalla de datos, ya sean ficheros maestros u otros ficheros de datos. Se puede definir la ordenación de los datos, incluso cambiarlo en tiempo de ejecución, limites desde/hasta, filtros, columnas de datos a visualizar y totalizar las columnas que se quiera. Hay una variante para obligar a introducir un dato (ej. Código de cliente para un listado de facturas por cliente) antes de presentar los datos.
  • Proceso para cualquier proceso de usuario, donde se define la pantalla, grabaciones a realizar, acceso a otros procesos, etc.
  • Procesos estándar, como los de contabilidad (balance de sumas y saldos, extractos de cuenta, etc.) que precisas de ciertos requisitos de tablas de datos y nombres de campos a tener en cuenta.
  • Procesos auxiliares, como numeración de documentos, opciones definibles por el usuario final, etc.

TIPOS DE FICHEROS DE DEFINICION

Todos los ficheros de definición son del mismo formato (texto), aunque por la extensión se distingue el contenido de los mismos. Los tipos a utilizar son:

  • Configuración de inicio de la aplicación (.CFG)
  • Definición de la aplicación (.APL)
  • Definición de menús, ya sean popup o tipo árbol (.CFG)
  • Relación de tablas de datos a utilizar (.CFG)
  • Definición de tablas de datos (.TBL)
  • Ficheros de procesos de la aplicación (.PRC)
  • Funciones de usuario a utilizar en el global de la aplicación (.FUN)
  • Definición de procesos (.DEF)
  • Listados (.LIS)

ESQUEMA DE CONFIGURACION DE APLICACIÓN

La forma más cómoda de definir una aplicación es a través de un directorio de configuración, dentro de los cuales se crearían otras carpetas que se corresponderían con los diferentes módulos de la aplicación para hacerla más legible. Por ejemplo la carpeta CONFIG contendría los ficheros principales de definición, y dentro de esta podría estar CONTA para los módulos de contabilidad, GESTION, TESORERIA, etc. A parte de estas carpetas, está LISTADOS, que contiene los listados a impresora, IMÁGENES que contiene todos los archivos gráficos a utilizar por los botones, iconos, etc. y AYUDA que contiene los ficheros de ayuda.

Cada carpeta para un módulo (ejemplo CONTA) contendría los ficheros de relación de tablas (ej. TABLAS.CFG), ficheros de definición de tabla (.TBL), definición de funciones (.FUN), definición de procesos (.PRC) y procesos de usuario (.DEF). Se puede incluso incluir hacer mención a una tabla de datos en varios módulos, siendo válido siempre el último indicado, lo que le permite realizar adaptaciones basadas en una aplicación base.

La definición de una aplicación estaría normalmente formada por:

  • Fichero de inicio, por ejemplo INFOGESC.CFG que contiene los directorios de funcionamiento, código de aplicación y otros parámetros de inicio.
  • Fichero de definición de la aplicación, que se corresponde con el código de aplicación, ejemplo INFOGESC.APL que contiene la definición de la base de datos, tablas a utilizar, procesos de usuario, menú, funciones de usuario y otros datos de definición.
  • Fichero de definición del menú, donde se definen las distintas opciones, que se corresponden con procesos de usuario o procesos estándar. Tiene extensión .CFG como por ejemplo MENU.CFG
  • Ficheros con relación de tablas a utilizar como por ejemplo (CONTA\TABLAS.CFG)
  • Ficheros de definición de tablas de datos (ejemplo CONTA\DIARIO.TBL) que contiene la definición de los campos e índices de la tabla.
  • Ficheros de definición de funciones comunes, como por ejemplo GESTION\ALMACEN.FUN que contendría las funciones de actualización de existencias comunes a todos los procesos de compras y ventas de una aplicación.
  • Ficheros de procesos de usuario, como para ficheros maestros, etc. por ejemplo GESTION\FACTURAS.DEF que contendría la definición de la pantalla y grabaciones para una factura de venta.

PROCESOS DE USUARIO

Los procesos de usuario se estructuran en varios grupos:

CONTROLES: Contiene la definición de los controles a presentar en la pantalla, como cajas de entrada de texto, listas desplegables, grupos de radio botones, botones, etc.

VARIABLES: Define las variables a utilizar en las funciones de usuario.

METODOS: Define métodos predefinidos como búsqueda de datos al introducir un código, cálculos rápidos, filtros de datos, etc.

FUNCIONES: Funciones accesibles sólo por el proceso en definición. Estas funciones contienen comandos que permiten manipular la pantalla, como activar o desactivar controles, cambiar sus propiedades, acceder o grabar en tablas de datos, realizar cálculos, manipular cadenas, etc. Permite incluso definir bucles, utilizar condiciones, acceder a procedimientos almacenados sql, lanzar otras funciones de usuario, listados a impresora u otros procesos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s