Proceso de Efectos a cobrar

En este documento se describe el proceso para crear y tratar los efectos de clientes, desde su recepción hasta el cobro o asignación a una remesa bancaria.

SITUACION DE LOS EFECTOS

Antes de continuar con la descripción de los distintos procesos, indicar la situación que puede tener un efecto, que determina si se puede asignar a una remesa, renovar, etc.

  • Emitido: es la situación inicial de un efecto, es decir, está en cartera y  en la cuenta 431.0 Clientes efectos en cartera.
  • Cobrado: el efecto ya está cobrado.
  • Impagado: el efecto resultó impagado en alguna remesa bancaria al que fué previamente asignado. Estará contabilizado en la cuenta 431.5 clientes efectos impagados.
  • Renovado: el efecto fue impagado y se renovó por otro. El número número de efecto será el indicado en el campo «renovado con número«.
  • Descontado: el efecto se asignó a una remesa bancaria en descuento y se ha abonado. Estará contabilizado en la cuenta 431.1 clientes efectos descontados y en el banco en la 520.8 Deudas por efectos descontados.
  • Endosado: el efecto se endosó a un proveedor como pago al mismo.
  • Gestión de cobro: el efecto se ha asignado a una remesa en gestión de cobro y no se ha abonado todavía. Estará contabilizado en la cuenta 431.2 Clientes efectos en gestión de cobro.

Los diferentes procesos de la aplicación van cambiando automáticamente el estado de los efectos.

CREACION DE EFECTOS

Aunque se puede crear directamente un efecto desde la pantalla de Efectos a cobrar, lo normal es que se vayan creando automáticamente partiendo de facturas emitidas a clientes. Recuerde que cuando se emite una factura a un cliente se crea un apunte nuevo en el registro de cobros pendientes.

Para la creación de efectos hay 2 métodos:

Alta de efectos a cobrar

Se utiliza cuando se recibe un documento de cobro correspondiente a una factura, ya sea por el importe total o parcial. En la pantalla deberá introducir en primer lugar el número de factura y pulsar el botón Buscar o seleccionarla del listado con doble click. En la parte superior de la ventana aparecerán los datos de la factura así como los importes de la misma, y en la parte inferior podremos introducir los datos del efecto recibido, como tipo de documento, emisión, vencimiento, número de cheque, pagaré o cualquier otro documento recibo, etc. El importe podrá ser inferior al total factura para el caso de recibir un cobro parcial. El número de efecto lo asignará automáticamente, aunque es posible modificarlo. Este número consta de dos dígitos y es correlativo para todos los documentos de la misma factura.

Al picar en Grabar, se realizan los siguientes procesos:

  • Creación de un registro nuevo en el fichero de efectos a cobrar con estado emitido.
  • Si el cobro es total se elimina la factura del registro de cobros pendientes.
  • Si el cobro es parcial, se modifica el registro de la factura en cobros pendientes para actualizar el importe pendiente de cobro.
  • Creación de un apunte nuevo en el registro de cobros pendientes para el efecto.
  • Si marcó la opción contabilizar se genera un asiento de diario en la que se carga la cuenta indicada en cuenta de giro y se abona la cuenta de cliente 430.0

Giro de efectos

Permite crear uno o varios efectos partiendo de una factura, como podría ser el caso de recibos domiciliados o recepción de varios cheques o pagarés de una factura.

Al igual que en la otra opción, el primer paso es introducir la factura o doble click en el listado para seleccionarla. Aparecerán los datos de la factura y en la parte inferior de la ventana introduciremos los datos de los nuevos efectos. Los datos a introducir son:

  • % aplazado: introduciendo un porcentaje determinamos que importe vamos a emitir en efectos.
  • Importe a girar: se calcula automáticamente al introducir el % aplazado o podemos introducir este dato manualmente cuando no sepamos el porcentaje o el importe lo sepamos.
  • Giros: determina cuantos efectos se crearán.
  • Documentos: indica la naturaleza de los documentos (cheques, recibos, etc.)
  • Importe por efecto: Se calcula automáticamente dividiendo el importe a girar entre el número de giros.
  • Días para primer vencimiento: número de días a sumar a la fecha de emísión para calcular la fecha del vencimiento del primer efecto.
  • Días entre vencimientos: determina cuantos días se sumarán al primero y sucesivos vencimientos para calcular los siguientes.
  • Emisión: fecha de emisión de todos los efectos.
  • Primer efecto: Se obtiene automáticamente, aunque es posible modificarlo.
  • Cuenta de giro: Cuenta contable de efectos en cartera para el caso de contabilizar.

Si se indicaron hasta tres giros, aparecerán las casillas para introducir los importes y vencimientos d cada uno de ellos, que aunque se calculan automáticamente según los datos anteriores, es posible modificarlos para el caso de vencimientos irregulares, como por ejemplo 30, 45 y 60 días.

Al pulsar en Grabar se realizan los siguientes procesos:

  •  Creación de un registro nuevo en el fichero de efectos a cobrar por cada uno de los efectos  emitidos, todos ellos con estado emitido.
  • Si el cobro es total se elimina la factura del registro de cobros pendientes.
  • Si el cobro es parcial, se modifica el registro de la factura en cobros pendientes para actualizar el importe pendiente de cobro.
  • Creación de un apunte por cada efecto en el registro de cobros pendientes.
  • Si marcó la opción contabilizar se genera un asiento de diario en la que se carga la cuenta indicada en cuenta de giro y se abona la cuenta de cliente 430.0

COBROS DE LOS EFECTOS

Los efectos creados pasan al registro de cobros pendientes, como se indicó anteriormente. El cobro de los mismos puede ser mediante una remesa bancaria o directamente a través de introducción de cobros. Para la opción de remesas consulte el documento de gestión de remesas de efectos a cobrar, donde se detalla todo el proceso. Para el otro caso, se procede como en una factura, seleccionando el documento del registro de cobros pendientes e introduciendo los datos del mismo.

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